¿Esta preparado mi sistema inmunológico para enfrentar este Virus? Es la pregunta que quizá nos estamos haciendo todos ante la actual Pandemia.
El sistema inmunológico es una red compleja de células, tejidos y órganos que defienden el cuerpo de los invasores: virus, bacterias, hongos, parasitos etc. Es como nuestro ejercito de vigilancia permanente.
Un sistema inmunológico comprometido (bajas defensas) permite que las infecciones y otros problemas de salud se produzcan con mayor facilidad. En muchos casos tener un sistema inmune débil puede ser hereditario, es decir, transmitidos de uno o ambos padres; en otras ocasiones, las mas comunes, se debe a los malos hábitos alimenticios y de estilo de vida de las personas:
Señales comunes de un Sistema Inmunológico débil
Como todos somos muy diferentes, los síntomas varían de persona a persona, (Bio-individualidad), los mas frecuentes:
Infecciones: Gripes frecuente y recurrente, infecciones de sinusitis, bronquitis, neumonías, infecciones en la piel, diarreas, infecciones de oído, meningitis y encías inflamadas.
Problemas digestivos, como calambres, pérdida de apetito, náuseas y diarrea.
Cansancio: Estar cansado puede tener muchas causas. Pero cuando este es continuo, por ejemplo, al levantarnos por las mañanas ya nos sentimos agotados, o ante pequeños esfuerzos acabamos rendidos.
Alergias: Sufres de reacciones alergias frecuentes, como al polen, el polvo, u otros agentes de nuestro alrededor y de inmediato, afecta a tu salud.
Anemias
Trastornos auto inmunes, como lupus, artritis reumatoide o diabetes tipo 1
Retraso en el crecimiento y el desarrollo
Ademas de las señales antes mencionadas, un Análisis de sangre pueden determinar si tienes niveles normales de las proteínas que combaten las infecciones (inmunoglobulina) en la sangre y medir los niveles de glóbulos y células del sistema inmunitario. Los números anormales de ciertas células pueden indicar un defecto del sistema inmunitario.
¿Qué puedo hacer para fortalecer mi sistema de defensas?
Manejo de Estrés. El estrés es uno de los principales detractores del sistema inmune. Aprenda a manejarlo, la actividad física es vital; así como técnicas de respiración, oración y/o meditación.
Manengase Hidratado
Alimentación Balanceada: Vegetales y frutas variados: ajo, jengibre, cúrcuma, canela, frutos rojos, coles, hojas verdes, hongos, zanahorias, alimentos ricos en Proteínas entre otros.
Dormir entre 7 a 9 horas cada noche
Suplementos que apoyan al sistema inmune: Multi-vitaminicos, Vitaminas C, D, E; Zinc, magnesio; Omega 3 y fito-nutrientes (echinacea, curcuma, etc). Consuma Probióticos
Terapias Medicas
fuente: Mayo Clinic
Inmunoglobulina. La inmunoglobulina consiste en las proteínas de los anticuerpos que se necesitan para que el sistema inmunitario combata las infecciones. La inmunoglobulina puede inyectarse en una vena a través de una vía intravenosa o colocarse debajo de la piel.
Interferón gamma. Los interferones son sustancias que se producen en forma natural, combaten los virus y estimulan las células del sistema inmunitario. El interferón gamma es una sustancia fabricada (sintética) que se administra como una inyección en el muslo o el brazo tres veces por semana.
Factores de crecimiento. Cuando la inmunodeficiencia es provocada por una falta de ciertos glóbulos blancos, la terapia con factores de crecimiento puede ayudar a aumentar los niveles de glóbulos blancos que fortalecen el sistema inmunitario.
Trasplante de células madre: Las células madre normales se transfieren a la persona con sistema inmune débil, lo que le permite a esta tener un sistema inmunitario que funcione normalmente. Las células se pueden recolectar de la médula ósea o se pueden obtener de la placenta al momento del nacimiento (banco de sangre del cordón umbilical).
Los tratamientos médicos, no necesariamente están al alcance de todo el mundo, sin embargo; si puedes comenzar haciendo cambios en tu Estilo de Vida, sin duda estarás mas cerca de fortalecer tu sistema de defensa; los soldados que vigilan tu castillo.
Revisa las acciones para fortalecer el sistema inmunologico, del 1 a 10 ¿Cómo manejas el stress?, ¿te mantienes hidratado? ¿consumes frutas y verduras? ¿Qué suplementos usas? ¿Cuánto duermes? Comenta y comparte !!!
Areli C.
Health Coach
Comments