top of page

Respira, respira, respira: La mejor forma de controlar el estrés

Parece demasiado simple decir que la correcta respiración activa el Sistema Nervioso Parasimpático pero efectivamente, así es. El sistema nervioso Parasimpático, es el encargado de generar un estado de reposo que permite al organismo ahorrar o recuperar energía, provocando que el cuerpo se relaje y recupere su tranquilidad después de episodios estresantes.


Observe como es la respiración de un adulto; normalmente respiramos de forma inconsciente a partir del pecho; Ahora, observe la respiración de un bebé, ellos respiran diferente: inhalan, la pancita se crece y exhala y la pancita se contrae, a eso le llamamos respiración diafragmática. Esa es la respiración que necesitamos realizar de manera consciente por lo menos 3 vez al día (por la mañana, durante el día y por la noche), para lograr controlar el estrés.


El diafragma es un músculo ubicado en la base de los pulmones que cuando inspiramos se contrae y adopta una forma más plana, permitiendo la entrada de aire a los pulmones. Cuando el diafragma se relaja, aumenta su volumen, presiona los pulmones y se produce la expiración. Al realizar esta respiración abdominal, enviamos un mensaje al cerebro y al cuerpo que “estamos a salvo”, que se relaje.


Beneficios del controlar el estado de alerta (estrés)

  • Pérdida de Peso: Cuando activamos el sistema nervioso parasimpático, el cuerpo utiliza como combustible las grasas, permitiendo una pérdida de tallas más eficiente, cuando estamos en niveles de estrés el cuerpo utiliza como combustible la glucosa y no la grasa, por lo que se dificulta la pérdida de peso.

  • Funciona mejor nuestro sistema digestivo; Cuando estamos estresados, todo el oxígeno de la sangre se concentra en la zona periférica del cuerpo, por lo tanto el oxígeno que se utiliza para los procesos digestivos no se transporta de la manera correcta, provocando entre otras cosas estreñimiento.

  • Dormimos mejor: Esto permite que se realicen de manera correcta todos los procesos químicos de desintoxicación del cuerpo.

  • Mejora piel, pelo, uñas; Sin estrés, el cuerpo puede enviar oxigeno de manera correcta a todas las células y permitir que se realice el proceso de regeneración eficientemente. Siempre y cuando se tenga la alimentación adecuada.

Técnicas de Respiración:


Respiración Profunda:


  1. Coloca tu mano derecha en tu pecho y la mano izquierda por debajo del ombligo. Puedes hacerlo sentada o recostada.

  2. Antes de empezar, expulsa varias veces el aire de tus pulmones. El objetivo es que elimines el aire residual que suele acumularse, lo cual hará que el organismo necesite respirar de forma más profunda.

  3. Inhala por la nariz de forma relajada, dirigiendo el aire hacia la parte baja de tus pulmones, como si quisieras desabrocharte el pantalón con el abdomen. La mano que debe moverse es la que tienes colocada en esa zona. Si se mueve la del pecho, es que la respiración no es correcta.

  4. Aguanta el aire en tus pulmones un breve espacio de tiempo. Cuanto más relajado, más podrá permanecer el aire dentro.

  5. Expulsa el aire por la boca cuando sientas la necesidad, de forma relajada. La mano de tu abdomen deberá bajar. Nota como sale todo el aire.

  6. Quédate también un tiempo con los pulmones vacíos, sintiendo cómo te relajas. Y vuelve a empezar.

  7. Repite el ciclo varias veces.

Respiración Alternativa de la nariz












  1. Siéntate con la espalda Recta, coloca los pies en el suelo.

  2. Flexione los dedos del signo de paz, índice y medio, de manera que se doblen hacia la palma.

  3. Primero Inhala a través de ambas fosas nasales, cierre suavemente la fosa nasal derecha con el dedo pulgar, y exhala por la izquierda.

  4. Ahora Inhala por la fosa nasal izquierda, tapa la fosa nasal izquierda con los dedos anular y meñique, al tiempo que libras la fosa nasal derecha y exhalas.

  5. Repite gradualmente, permita que la exhalación sea más que la inhalación. Inhala por una fosa nasal y exhala por la otra.

Puedes practicar cualquiera de estas técnicas. A medida que vayas haciéndolo de forma efectiva, podrás utilizarlos en situaciones de estrés y podrás usarlas para ayudarte a dormir o para oxigenarte a lo largo del día.


Comenta si has intentado alguna de estas técnicas y si te gusto comparte!.

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Blissemp Logo. WH.png
bottom of page