!Mañana si comienzo a hacer ejercicio! ¡El lunes comienzo la dieta! ¡Me quedan 9 días para entregar este trabajo, falta un montón de tiempo! ¡Esta tarde no hago nada, lo haré por la noche (¡mentira!) ¡Quiero bajar de peso, mañana comienzo a comer saludable!
Si te sientes identificado con estas frases déjame decirte, que no necesariamente es pereza, o mala gestión del tiempo. Puede ser simplemente PROCRASTINACIÓN .
PROCRASTINAR: Aplazar los asuntos pendientes; dejar para mañana lo que puedes hacer hoy, es una costumbre muy humana, que si se convierte en un hábito puede tener un costo elevado en nuestras vidas, ya que los retrasos generan pérdida de productividad y causan desastres emocionales que te destruyen la autoestima, porque procrastinar significa actuar en contra de lo que nos conviene.
La procrastinación implica la incomodidad por hacer algo, la distracción para hacer otras actividades placenteras menos importantes y por último justificarse con la famosa frase "mañana comienzo".
¿Por qué Procrastinamos?
La procrastinación es uno de las causas más grandes en la falta de resultados en la vida. Yo trabajo apoyando a las personas y empresas a lograr mejores hábitos de vida, que les permitan tener una vida plena y aunque usted no sea uno de mis cliente, lo siguiente le va a interesar. Algo que he aprendido con la experiencia, es que cuando me dicen mañana comienzo, normalmente quiere decir nunca.
«Lo voy a pensar, luego te llamo, consultaré con mi familia, etc., en realidad casi siempre quiere decir no estoy lista para comprometerse.
Los estudios parecen indicar que la procrastinación tiene como resultado un daño importante en la salud emocional por qué existe a conexión entre las personas que dejan las cosas para otro momento y un incremento en los problemas de ansiedad, estrés o depresión..
Procrastinamos por varios motivos
Tiempo, es tentador no realizar una tarea cuando tienes la percepción de que tienes tiempo de sobra para hacerla
Víctimas de nuestro cerebro, queremos ahorrar energìa, dejamos la tarea para mañana porque la consideramos pesada o difícil de comenzar.
Miedos, inseguridades y en general cualquier sentimiento que no nos produzca satisfacción, será una excusa para dejar las cosas para otro momento. Por ejemplo cuando queremos comenzar a comer sano, tenemos miedo a sufrir de hambre, a comer insípido etc; Cuando queremos comenzar hacer ejercicio, tenemos miedo a no resistir la clase, angustia por el dolor inicial.
Poca Autodisciplina, existe un límite en el cual la falta de disciplina pueden interferir en tu productividad. La procrastinación surge más fácilmente en personas que, naturalmente, no tienen la disciplina para completar tareas en tiempo y forma.
No es tu Prioridad. A veces no lo haces simplemente por que no quieres; estas haciendolo por necesidad, No te interesa, por lo tanto no lo haces. Te justificas diciendo que necesitas tiempo libre para relajarte y desconectarte un poco. El problema es cuando se vuelve un hábito...
El precio de la procrastinación
Cuando la procrastinación se convierte en un hábito, se manifiesta en todas las áreas de nuestra vida: la carrera, la salud, las finanzas, el cuidado personal etc. De hecho cuando una persona tiende a procrastinar en una área de la vida, suele sucederle lo mismo en toda las demás.
Dejando de procrastinar
Agenda tus tareas: Está comprobado que si lo escribes hay mas probabilidades de que lo hagas.
Sistemas de Recompensas: Por ejemplo no dedicar tiempo de ocio en instagram hasta que hayas completado una tarea.
De lo más efectivo que se ha mostrado para vencer la procrastinación está basado en los estudios del psicólogo Bluma Zeigarnik que consiste en ocuparse sólo 10 minutos en la tarea, esto elimina la ansiedad psicològica que produce pensar que hay que hacer algo por mucho tiempo y que será difícil.
Distracciones. Controla las distracciones, establece tiempos específicos para dedicarte a lo que te puede distraer.
Técnica de Productividad Forzada. La productividad forzada supone colocarse en una situación donde la única elección posible es hacer lo que tienes que hacer.
6. Busca tu Tribu. Es más difícil ponernos excusas cuando hacemos algo en equipo, por ejemplo es más fácil no faltar al gimnasio si vamos acompañados. El apoyo mutuo nos ayuda a la disciplina.
Retrato de un Procrastinador
En su libro “Porque dejamos para mañana lo que podemos hacer hoy” el Dr. Piers Stell; te ayuda a entender si eres un procrastinador o no , el autor hace preguntas como:
Tu cesto de la ropa sucia ¿está que rebosa?
Hay platos sucios en tu fregadero?
Le has puesto fecha a un compromiso que tanto temes?
Has conseguido ir al gimnasio como te lo propusiste, 5 días a la semana?
Si desea saber si eres un procrastinador puedes acceder al test online: https://www.guidedtrack.com/programs/t59i89g/run
Coméntame, ¿que resultados obtuviste?
¡No olvides suscribirte a nuestro blog y recibir información sobre bienestar!
Comments