Mantener un abdomen plano no solo hace que luzcas más esbelto, sino que puede ayudarte a vivir más tiempo. Una cintura en aumento a veces se considera el precio de envejecer. Para las mujeres, esto puede ser cierto, ya que después de la menopausia la grasa corporal tiende a desplazarse hacia el abdomen.
Las cinturas más grandes están relacionadas con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca, diabetes e incluso cáncer. La buena noticia es que esta grasa se puede reducir. Bajar de peso, especialmente la grasa abdominal, también mejora el funcionamiento de los vasos sanguíneos y la calidad del sueño.
Qué hay detrás de la grasa del vientre
Si comes demasiado y hace muy poco ejercicio, es probable que tengas exceso de peso, incluida la grasa abdominal.
Por otro lado, tu masa muscular podría disminuir ligeramente con la edad, mientras que la grasa aumenta. La pérdida de masa muscular también disminuye la velocidad a la que tu cuerpo utiliza las calorías, lo que puede hacer más difícil mantener un peso saludable.
Muchas mujeres también notan un aumento de la grasa del vientre a medida que envejecen, incluso si no están aumentando de peso. Esto se debe probablemente a una disminución del nivel de estrógeno, que tiene una influencia en el lugar donde se distribuye la grasa en el cuerpo.
La tendencia a aumentar o acumular peso alrededor de la cintura (y tener forma de "manzana" en lugar de una "pera") también podría tener un componente genético. Fuente: Clinica Mayo.
Por qué la grasa abdominal no es sólo superficial
El problema con la grasa del vientre es que no se limita a la capa extra de relleno ubicada justo debajo de la piel (grasa subcutánea). También incluye grasa visceral, que se encuentra en el interior del abdomen, alrededor de los órganos internos. Aunque la grasa subcutánea plantea problemas estéticos, la grasa visceral está relacionada con problemas de salud mucho más peligrosos, entre ellos: · Cardiopatía · Diabetes tipo 2 · Presión arterial alta · Colesterol anormal · Problemas respiratorios
Las investigaciones también asocian la grasa del vientre con un mayor riesgo de muerte prematura, independientemente del peso total. De hecho, algunos estudios han determinado que incluso cuando se consideraba que las mujeres tenían un peso normal basado en las mediciones estándar del índice de masa corporal (IMC), una cintura grande aumentaba el riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.
¿Cuánto mide tu cintura?
Entonces, ¿cómo sabes si tienes demasiada grasa en el vientre? Mide tu cintura: -Párate y coloca una cinta métrica alrededor de tu estómago desnudo, justo encima del hueso de la cadera. -Tira de la cinta métrica hasta que encaje cómodamente a tu alrededor, pero no la empujes dentro de tu piel. Asegúrate de que la cinta métrica esté nivelada en todo tu perímetro. -Relájate, exhala y mide tu cintura; no caigas en la tentación de "meter" la panza.
En el caso de las mujeres, una medida de cintura de más de 35 pulgadas (89 centímetros) indica una concentración poco saludable de grasa en el vientre y un alto riesgo de problemas de salud. En el caso de los hombre 102 cm.
Tips para reducir la grasa abdominal
1. Intente reducir los carbohidratos
El beneficio de un enfoque bajo en carbohidratos es que simplemente implica aprender a elegir mejores alimentos; no es necesario contar las calorías. En general, una forma de comer baja en carbohidratos aleja su ingesta de los alimentos problemáticos, los que tienen un alto contenido de carbohidratos y azúcar y no tienen mucha fibra, como el pan, los bagels y los refrescos, y los lleva a opciones con alto contenido de fibra o proteínas, como verduras, frijoles y carnes saludables.
2. Piense en un plan de alimentación, no en una dieta.
Elija un plan de alimentación saludable que puedas seguir de manera constante y sin sufrimiento.
3. Sigue moviéndote.
La actividad física ayuda a quemar grasa abdominal. Uno de los mayores beneficios del ejercicio es que obtienes mucho por tu inversión en la composición corporal. El ejercicio parece eliminar la grasa abdominal en particular porque reduce los niveles circulantes de insulina, que de otro modo le indicaría al cuerpo que se aferre a la grasa, y hace que el hígado utilice ácidos grasos, especialmente los depósitos de grasa viscerales cercanos.
La cantidad de ejercicio que necesita para bajar de peso depende de sus objetivos. Para la mayoría de las personas, esto puede significar de 30 a 60 minutos de ejercicio de moderado a vigoroso casi todos los días.
Si usas un contador de pasos, recuerda que toma un promedio de 10.000 pasos al día prevenir el aumento de peso. Algunos estudios indican que podrías dar 15.000 pasos al día para prevenir la recuperación de peso después de una pérdida de peso significativa.
4. Levantar pesas.
Agregar un entrenamiento de fuerza incluso moderado al ejercicio aeróbico ayuda a desarrollar masa muscular magra, lo que hace que queme más calorías durante todo el día, tanto en reposo como durante el ejercicio.
5. Conviértete en un lector de etiquetas.
Compara y contrasta marcas. Algunos yogures, por ejemplo, se jactan de que son bajos en grasa, pero son más altos en carbohidratos y azúcares agregados. Los alimentos como la salsa, la mayonesa, las salsas y los aderezos para ensaladas a menudo contienen grandes cantidades de grasa y muchas calorías.
6. Aléjate de los alimentos procesados.
Los ingredientes de los productos envasados y los bocadillos suelen tener un alto contenido de grasas trans, azúcar agregada y sal o sodio agregadas, tres cosas que dificultan la pérdida de peso.
7. Concéntrese en cómo le queda la ropa más que en leer una escala.
A medida que agrega masa muscular y pierde grasa, es posible que la lectura en la báscula de su baño no cambie mucho, pero sus pantalones están más sueltos. Esa es una mejor marca de progreso. La Medida alrededor de tu cintura debe medir menos de 35 pulgadas si es mujer o menos de 40 pulgadas si es hombre para reducir los riesgos cardíacos y de diabetes.
8. Rodéese de personas que tiene el propósito de mejorar sus salud.
Las investigaciones muestran que es más probable que coma mejor y haga más ejercicio si sus amigos y familiares están haciendo lo mismo.
Si tu necesitas o conoces a alguien que necesita ayuda para lograr sus metas de salud pueden contactarnos enviando un mensajeaa nuestros correo blissemp@gmail.com o a travès de nuestras redes sociales.
Comments