top of page

Lo que debes saber sobre el Café y su efecto en tu cerebro


Nos encanta el café, por su delicioso aroma, por el sabor, por hacernos sentir bien y, por supuesto, por hacer vibrar nuestras neuronas. Lo bebemos; frotamos en nuestra piel y algunos incluso optan por tener enemas de café, pero como sea que tome su café, lo que buscamos es esa sensación de mayor alerta. Incluso hay alguna sugerencia de que el café funciona como un potenciador cognitivo.


Así que descubramos si los mitos están a la altura de las expectativas y determinemos si es bueno para nuestro cerebro.


La cafeína estimula la memoria?

Un estudio publicado en Nature Neuroscience mostró que consumir 200 mg de cafeína (una taza de café fuerte) mejoró la consolidación de la memoria después de aprender cierta información durante hasta 24 horas en un grupo de personas de entre 18 y 30 años. No se sabe cómo funciona esto, podría tener que ver con prestar más atención o podría tener algo que ver con disminuir el efecto de olvido. De cualquier manera, es alentador pensar que estamos haciendo algo bueno para nuestro cerebro, aunque los resultados deben verificarse con más investigación porque la cantidad de sujetos en este estudio fue pequeña.


Aumenta los niveles de adrenalina y dopamina

Por otro lado, una dosis demasiado alta de café’ian está relacionada con algunos síntomas fisiológicos desagradables y puede causar estragos en los patrones de sueño. Eso es porque la cafeína estimula la liberación de adrenalina, una de nuestras hormonas del estrés.


La dopamina es la sustancia química del cerebro vinculada a nuestro circuito de recompensa y asociada con la motivación y el placer. La cafeína reduce la recaptación de dopamina por parte del cerebro, por lo que nos sentimos bien y, naturalmente, queremos prolongar esa sensación por más tiempo. Asi que, tomaré otra taza, por favor.


¿Cuánto café puedo tomar al dia?

La moderación es el camino a seguir y la tolerancia individual varía de persona a persona. Para la mayoría de las personas, está bien consumir entre 200 y 300 mg de cafeína por día (es decir, de una a dos tazas de café,o te).


Si alguna vez ha experimentado síntomas de abstinencia de cafeína, sabrá lo desagradables que es. Esto un potente recordatorio de que la cafeína es de hecho una droga cuya abstinencia no solo provoca un dolor de cabeza desagradable, sino también una mayor fatiga, un aumento de la presión arterial, una reducción del flujo sanguíneo cerebral y dificultad para concentrarse. Es por ellos que la moderación es clave.


¿La cafeína afecta el sueño?


Durante el día, nuestro cerebro libera una cantidad cada vez mayor de un neurotransmisor inhibidor llamado adenosina. Esto funciona para suprimir gradualmente la actividad neuronal que nos prepara para dormir al final del día. Permanecer despierto demasiado tiempo es malo para la cognición, la memoria y el aprendizaje.

La cafeína compite directamente con los receptores de adenosina en nuestras neuronas, lo que impide que la adenosina ejerza su efecto calmante.

Si la cafeína está ocupando constantemente nuestros lugares de estacionamiento de adenosina, el cerebro responde creando más receptores de adenosina (¡cerebro inteligente!), Pero eso también significa que debe beber más café para experimentar el mismo nivel de excitación. Este es el mismo principio por el cual se desarrollan las adicciones a otras drogas.


El efecto medio de la cafeína es de aproximadamente seis horas. Esto significa que la taza de café que bebe a las 3 pm todavía tendrá el 50% de cafeína ejerciendo su efecto de alerta a las 9 pm. Por eso, si ha notado que la cafeína interfiere con su capacidad para dormir, se recomienda que tome su café durante la primera parte del día.


Siesta de café

La cafeína de nuestro café tarda unos 20 minutos en hacer efecto. Así que pruebe tomar una taza y luego ponga su alarma para tomar una siesta de 20 minutos. Al despertar, tiene la doble ventaja del refresco cognitivo del sueño más el mayor estado de alerta del café.


Pero recuerde que el momento ideal probablemente sea poco después del almuerzo para no interferir con el sueño normal.

Es posible que haya leído que el café tiene un alto contenido de antioxidantes y eso es cierto. Sin embargo, también lo son muchos otros alimentos con un valor nutricional mucho más alto, así que busque sus antioxidantes en esos excelentes estimulantes cognitivos, como las verduras de hoja verde y los arandanos.


La cafeína es neuroprotectora

La buena noticia es que algunos estudios han demostrado que beber café se asocia con un riesgo reducido de enfermedad de Alzheimer y Parkinson.

Advertencia: aunque algunos estudios han sugerido que el consumo de café es neuroprotector, este NO es un escenario de causa y efecto. Beber café no evitará que desarrolle un trastorno neurodegenerativo, pero la buena noticia es que beber entre 1 a 2 tazas de café (especialmente si es una mujer de 65 a 80 años) se ha asociado con un menor riesgo de demencia. Por supuesto si no tiene ninguna contraindicación sobre el consumo de cafeina.


La cafeína en su café (o en su té) le ayudará a mantenerse alerta y sentirse bien, puede ayudarlo a aprender de manera más efectiva e incluso puede ayudarlo a protegerse contra el deterioro cognitivo, solo recuerde depende de cada persona. No abuse.



Entradas recientes

Ver todo

コメント


Blissemp Logo. WH.png
bottom of page