top of page

Haciendo de la salud mental, una prioridad


¿Cómo ha afectado la pandemia tu salud mental y/o la de tu familia?

¿Qué podemos hacer para abordar de manera eficaz este tema, y que no se convierta en un serio problema adicional al COVID?

Día Mundial de la Salud Mental.

Cerca de mil millones de personas en todo el mundo tienen un trastorno mental y aquellos con trastornos mentales graves tienden a morir de 10 a 20 años antes que la población en general. El suicidio se cobra la vida de cerca de 800, 000 personas cada año ̶ 1 persona cada 40 segundos ̶ y es la segunda causa principal de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años. Relativamente pocas personas en todo el mundo tienen acceso a servicios de salud mental de calidad, especialmente en países de ingresos bajos y medios donde más del 75% de las personas con trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias no reciben ningún tratamiento para su afección. (fuente: OMS).

Este es un día para reflexionar sobre los cambios provocados por Covid-19 y los desafíos continuos para quienes viven con problemas de salud mental; quienes enfrentan el dolor y la pérdida, el aislamiento social y la incertidumbre y ansiedad continuas por el futuro.

La Salud Mental: Una prioridad


1. No tengas miedo de buscar apoyo, es más fácil abordar este tema cuando se tiene la confianza para compartir lo que estás pasando.


Somos seres humanos, tenemos límites, y siempre es bueno contar con la ayuda de una mano amiga o de un Profesional. Entre más rápido comiences a hablar sobre tus ansiedades miedos, dudas y depresión, más rápido puedes tener ayuda.

La única persona a la que estamos decepcionando al no pedir ayuda cuando estamos muy estresados, abrumados por la ansiedad o sufriendo de depresión es a nosotros mismos. (libro Thriving Mind: How to Cultivate a Good Life)


2. Hablar sobre la importancia de la Salud Mental en nuestros hogares, trabajos, comunidades y todos nuestros entornos.

El abordar este tema de manera natural y con confianza, puede ayudarte a mantenerte mentalmente en forma, así como a implementar estrategias que sabes que te mantienen emocionalmente estable, de manera segura y sin miedos.

3. Fortalecer nuestras Comunidades

Uno de los aspectos a destacar durante la pandemia mundial ha sido la creciente conciencia de la necesidad de contar con comunidades sólidas de apoyo. Durante el encierro, tratamos virtualmente a vecinos que nunca habíamos conocido, tuvimos conversaciones con personas mientras hacíamos ejercicio o paseamos al perro, organizamos tardes de café/te/Vino virtuales y cuidamos de aquellos que reconocemos que están en riesgo de soledad aislamiento o miedo.

La fortaleza de nuestras redes sociales juega un papel importante para ayudar a quienes necesitan una mano y reducir el riesgo de agravar los síntomas de ansiedad o depresión.

4. Cuidado con el exceso de Tecnologìa

Utiliza la tecnología de manera prudente, existen muchas aplicaciones para apoyarte con técnicas de meditación, ejercicio, etc. Son muy útiles, pero nada sustituye la interacción humana. Manténte en contacto con tus familiares y amigos cercanos.

5. Encuentra una Tribu

Pertenecer a una comunidad de bienestar te ayuda a:

  • Conocer a otras personas que comparten tu situación, hace que no te sientas tan solo y tan diferente al resto del mundo.

  • Desahogar en confianza tus problemas, sintiendo que estás frente a personas que te pueden entender mejor que otras, porque están pasando por algo similar.

  • Aprender de las estrategias que están intentando los demás para salir adelante y recibir consejos sobre cómo enfrentar tu situación. Y así animarte a ponerlas en práctica en tu propia vida.

  • Cuando ya has logrado superar tu problema, el compartir tus estrategias con los demás y el ayudarles a salir adelante, también te sirve para levantar tu autoestima y motivación.

El pasado 07 de octubre del 2020, la OMS lanzó un desafío global en las redes sociales para que el mundo avance en salud mental con un llamado a una ampliación masiva de la inversión en salud mental. Una manera de crear conciencia.

El desafío #MoveforMentalHealth es pedirle a las personas de todo el mundo que publiquen videos que muestren lo que hacen en apoyo de su bienestar mental, ya sea bailar, caminar, hacer yoga, cocinar, pintar o cualquier otra cosa, en sus plataformas de redes sociales favoritas., usando el hashtag #MoveForMentalHealth. Te invito a ser parte de este desafío.


Es hora de dejar de considerar la salud mental como un problema secundario para nuestra salud y bienestar en general.

Comparte y comenta.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Blissemp Logo. WH.png
bottom of page