top of page
Foto del escritorBLISS EMP

“Estoy agotada y siento que odio a todo el mundo” … No eres la única.


¿Te levantaste con el pie izquierdo y todo te molesta? ¿Te molesta la presencia de todos e incluso puedes considera a los demás tontos? ¿Has dicho odio a todo el mundo? ¿Piensas, como Mafalda "que paren el mundo que te quieres bajar"?  Si, es así, puede ser que el estrés, el agotamiento te están pasando la factura.


Actualmente, muchos profesionales de diferentes área, luchan por lidiar con las consecuencias del estrés laboral que se ha incrementado después de la pandemia mundial.

La encuesta sobre depresión y agotamiento médico de Medscape de 2023 descubrió que el 53 %  de los médicos estadounidenses encuestados informaron que estaban agotados, en comparación con el 42 % en 2018, mientras que el 23 % informó estar deprimido, en comparación con el 15 % hace 5 años.

 

Del total de personas que informaron padecer depresión, el 64% tenía depresión coloquial (sentirse triste, deprimido o melancólico) mientras que el 24% tenía depresión clínica.

 

Es claro que después de la pandemia muncial ha aumentado la cantidad de estrés a la que nos enfrentamos, pero también  el problema crece cuando, además de la carga de trabajo excesiva, sientes la falta de apoyo por parte de la Alta Gerencia.

 

Cuando te niegan repetidamente tu solicitud de permiso, cuando trabajas muchas horas extras sin que te recompensen por ello, cuando sientes que no eres valorado, cuando no logras entender como en situaciones delicadas, hay personas que se se comportan de forma irresponsable y poco solidarias, cuando sientes que eres solo un engranaje de un sistema que se maneja sin tener en cuenta tu salud y bienestar.

 

La pregunta es: "¿Cuánto tiempo más puedo seguir así?"

 

El estigma en torno al síndrome de burnout (agotamiento) y la depresión es fuerte, muchos aun no lo reconocen, lo cierto es que, esta es una realidad de nuestros tiempos.


Los mecanismos de afrontamiento positivos más comunes incluyen hacer ejercicio, hablar con familiares o amigos, dormir lo suficiente y pasar tiempo a solas.  Sin embargo también hay quienes reaccionan con otros mecanismos como el consumo de alcohol o los atracones de comida.

 

El agotamiento laboral hoy, es una carga innecesaria y costosa. PERO SE PUEDE DOMESTICAR

 

«Muchos de los signos y síntomas del pre-burnout son muy similares a la depresión», dice Siobhán Murray, psicoterapeuta irlandesa y autora de un libro sobre el síndrome, The Burnout Solución.

 

  • Probablemente eres demasiado perfeccionista, o sientes que tienes que trabajar muy duro para encubrir que no eres tan buenos como todos piensan (Síndrome del Impostor).

  • El ambiente de trabajo puede ser un problema. Según un estudio de Gallup realizado en 2018 con 7.500 trabajadores estadounidenses, el burnout se debe a un trato injusto en el trabajo, a una carga de trabajo inmanejable y a una falta de claridad sobre lo que debe involucrar el rol de una persona.

  •   O simplemente no estas de acuerdo con los valores de la empresa.


Cualquiera que sea la causa de tu sensación de sentirte "quemado" o "fundido", la mejor recomendación de Murray es ser amable contigo mismo.

 

Según la experiencia de Murray, un factor clave de la epidemia de burnout es la cultura actual de quererlo todo; y simplemente, muchas veces, no es posible tener una vida social saludable y realizar un gran proyecto, y cumplir con todos tus objetivos personales de ejercicio físico al mismo tiempo.

 

Para la psicoterapeuta es crucial establecer prioridades y no esperar demasiado de ti mismo: cuando otras personas dicen ser el padre, el jefe y el amigo perfecto, con el físico perfecto al mismo tiempo, es probable que nos engañen, o al menos que tengan mucha ayuda.

 

Todos podemos hacer más en el corto plazo. Lo que no podemos hacer es seguir trabajando en exceso y estresarnos crónicamente en el proceso y no esperar que eso tenga un costo posterior para nuestra salud y bienestar.

 

El trabajo es una parte importante de nuestras vidas. Las transacciones financieras nos ayudan a pagar las cuentas.

 

Pero nunca vale la pena morir por ello ni enfermarnos. Hay que domar a esta bestia.

 

39 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

留言


Blissemp Logo. WH.png
bottom of page