“Somos lo que hacemos repetidamente. Por lo tanto, la excelencia no es un acto, sino un hábito” - Aristóteles
Un hábito es una rutina o conducta que se practica con regularidad y, en muchos casos, de manera automática.
¿Porque es tan difícil Crear Hábitos Saludables?
Desafortunadamente, el proceso de creación de un hábito no es tan rápido. Una de las razones por las que es tan difícil desarrollar hábitos saludables duraderos, es que la persona, hace pequeños cambios en sus rutinas, no ve resultados tangibles rápidos, y toma la decisión de detenerse. Entonces comienzas a pensar “He comido saludable durante una semana y no logro ver cambios significativos en mi cuerpo” . Cuando este pensamiento se apodera de ti, es fácil abandonar.
En realidad, son precisamente, las pequeñas batallas que ganamos cada día las que forman nuestros hábitos. El efecto de comer 100 calorías diarias adicionales, no se nota en un día; sin embargo,en 100 días serán 10,000 calorías que representan 1.5 kilo ganando en 3 meses; si sigues asi en 12 meses serán 6 kilos ganados. ¿qué te parece?!! Comiendo 100 calorías adicionales diarias en 1 año habrás aumentado 13.2 libras de peso.
El principal punto de partida para crear hábitos saludables es cambiar tus creencias respecto a lo que quieres. Imagina a dos personas que están tratando de perder peso. Cuando se le ofrece una comida alta en azúcares refinados, a la primera persona, dice: «No gracias, estoy tratando de comer sano y perder peso». La segunda persona dice : «No gracias. No consumo azúcares». Esta última afirmación indica un cambio de creencias. Comer mal era parte de la vida anterior de la segunda persona, no de su vida actual.
Cada acción positiva que realizas diariamente te ayudará a convertirte en la personas que quieres ser, o en el peso que deseas lograr.
ABC para Crear Hábitos Saludables
A. Establece metas específicas- y tiempos realistas
El primer paso para adquirir hábitos saludables es descubrir cuáles son los hábitos que quieres crear!!. Define tus objetivos.
Además recuerda: ¿Cómo se come un elefante? Respuesta: bocado a bocado.
Salir a correr, empezar a comer sano, levantarte más temprano, meditar, tomar mas agua…etc: Empezar con todos el mismo día podrías ser una locura!!!, y conste sin dudar los puedes lograr durante una semana, luego te sentirás abrumada y abandonarás. Comienza con uno o dos hábitos primero y de manera progresiva. Si estás intentado salir a correr!! Comienza caminando, crea el hábito de 15 minutos por dia, cuando estes lista y cómoda comienza a trotar y así!! . Tranquila esto es un estilo de vida no una carrera de 100 metros.
B. No más Excusas
Cuando quieras cambiar tus hábitos entraras en una lucha continua con tu cerebro. Van a aparecer excusas y obstáculos para no hacerlo o para abandonar; debes prepárate de antemano. Estar consciente de ello te ayudará a mantenerte constante. Excusas comunes: no tengo tiempo, no me gusta cocinar, tengo pereza, una vez al año……; etc. Como seres humanos somos débiles; prepárate!! cuando la excusa llegue a tu mente recuerda tu meta, ten presente que estas cambiando tus creencias.
Por supuesto, habrá días en los que no seguirás tu plan a la perfección, en los que te dejaras llevar por los antojos, en los que no dormiras lo suficiente. Esto no afectará de forma seria el progreso, intenta volver al plan tan rápido como sea posible para no romper el hábito.
C. Usa Recordatorios.
¡No me desperté temprano para ir a caminar!!. ¡Se me olvido tomar agua!!, ¿te suena familiar? cuando de crear hábitos saludables se trata NO CONFÍES EN TU MEMORIA”, puedes auxiliarte de la tecnología para crear recordatorios.
Serà de mucha ayuda anotar cuantos dias a la semana cumpliste con tus metas. Anota también, en el caso de que hayas fallado, cuales han sido los motivos, esto te ayudarà a detectar tus excusas y evitar que vuelva a pasar. Valora tu progreso y celébralo, eso te dará ánimos para continuar.
La mayor amenaza para lograr el cambio de hábitos es el aburrimiento. Nos aburrimos de nuestros hábitos porque dejan de gustarnos y empezamos a buscar algo nuevo que hacer, es por eso que acabamos atrapados en un ciclo interminable, saltando de un un ejercicio a otro o de una dieta a otra. Mantén la constancia y recuerda tus razones para cambiar tus hábitos, te mantendrá enfocada.
El secreto para obtener resultados que duren es la constancia. Te sorprenderas el cuerpo que puedes lograr si sigues entrenando; La amistades que puedes formar sino dejas de preocuparte por los demás; la salud que puedes desarrollar si no dejas tus hábitos saludables. Pequeños cambios. Resultados FORMIDABLES.
Commentaires