top of page

Dormir: Determinante para tu Sistema Inmunológico

Actualizado: 19 jun 2021

¿Sabías que un adulto promedio pasará el 36% de su vida dormido? Pero ¿Porqué es tan importante dormir para nuestra salud?

Vivimos en un mundo donde hemos olvidado darle importancia al descanso e incluso hemos llegado a confundir el descanso con la recreación. La recreación (ir al cine, dar un paseo, etc) es parte importante de nuestra salud física y mental PERO es recreación No descanso. Cuando descansamos o dormimos estamos dándonos una escapada de la vida física.

El sueño es un proceso biológico que le ayuda al cuerpo a procesar información nueva, mantenerse saludable y a sentirse descansado.



¿Qué sucede en nuestro cuerpo mientras dormimos?

No dormir lo suficiente puede afectar la liberación de las hormonas que nos ayudan a crear masa muscular, combatir infecciones y reparar células. Además de afectar nuestro rendimiento físico incluyendo la capacidad de pensar con claridad.


La calidad de su sueño está determinada por un proceso llamado ciclo de sueño-vigilia. Hay dos partes importantes del ciclo sueño-vigilia:

  1. Onda lenta (sueño profundo)

  2. Sueño REM (REM significa movimiento rápido de los ojos)

Durante el sueño de ondas lentas, el cuerpo se relaja, la respiración se vuelve más regular, la presión arterial baja y el cerebro se vuelve menos sensible a los estímulos externos, lo que hace que sea más difícil despertarse. Esta fase es crítica para la renovación y reparación del cuerpo. Durante el sueño de onda lenta, se libera la hormona del crecimiento, que estimula el crecimiento de los tejidos y la reparación muscular. Los investigadores también creen que el sistema inmunitario del cuerpo se repara durante esta etapa.


Durante el sueño REM, el cerebro cobra vida. El sueño REM es cuando tu cerebro sueña y reorganiza la información. Durante esta fase, su cerebro borra información irrelevante, aumenta su memoria al conectar las experiencias de las últimas 24 horas con sus experiencias anteriores y facilita el aprendizaje y el crecimiento neuronal. Su temperatura corporal aumenta, su presión arterial aumenta y su ritmo cardíaco se acelera. A pesar de toda esta actividad, su cuerpo apenas se mueve. Típicamente, la fase REM ocurre en ráfagas cortas de 3 a 5 veces por noche.


La falta de sueño hace que tu sistema inmunológico se debilite y tu cerebro se empañe. O, como lo expresaron los investigadores, las personas que nos duermen bien experimentan un mayor riesgo de infecciones virales, aumento de peso, diabetes, presión arterial alta, enfermedades cardíacas, enfermedades mentales y mortalidad.


“Para resumir: el sueño de onda lenta lo ayuda a recuperarse físicamente, mientras que el sueño REM lo ayuda a recuperarse mentalmente. La cantidad de tiempo que pasa en estas fases tiende a disminuir con la edad, lo que significa que la calidad de su sueño y la capacidad de recuperación de su cuerpo también disminuyen con la edad” James Clear.


CONSEJOS PARA MEJORAR TU SUEÑO

Usted puede tomar medidas para mejorar sus hábitos de sueño. En primer lugar, asegúrese de que tenga suficiente tiempo para dormir. Con dormir lo suficiente cada noche, usted puede sentirse mejor y más productivo durante el día. Según los estudiosos del tema usted debe dormir entre 7-9 horas diario.

  • Limite el consumo de azúcar y carbohidratos simples minimo 2 horas antes de dormir.

  • Evite las bebidas nocturnas. La ingestión de líquidos justo antes de acostarse le provocará levantarse al baño, lo que dificulta la calidad del sueño.

  • Ordene su espacio; Un espacio desordenado es una mente desordenada. Algo tan simple como hacer su cama puede ayudarlo a sentirse mentalmente más claro.

  • Retire todos los dispositivos electrónicos de su habitación. Esto incluye televisores, computadoras, celulares, videojuegos. Estos dispositivos pueden afectar la producción de melatonina de su cuerpo y, a su vez, su calidad y cantidad de sueño.

  • Reduzca la exposición a la luz y al sonido. Puede considerar invertir en cortinas gruesas para mantener la luz fuera de su habitación.

Ejercicio. Hay demasiados beneficios para hacer ejercicio para enumerarlos todos aquí. Cuando se trata de dormir, el ejercicio facilitará que su cerebro y cuerpo se apaguen por la noche. Además, la obesidad puede causar estragos en sus patrones de sueño. El papel del ejercicio solo se vuelve más importante con la edad. Una advertencia: evite hacer ejercicio dos o tres horas antes de acostarse, ya que la estimulación mental y física puede hacer que su sistema nervioso se sienta mal y dificultar la calma por la noche.


Temperatura. La mayoría de las personas duermen mejor en una habitación fresca. El rango ideal es generalmente entre 65 a 70 grados Fahrenheit (18 a 21 grados Celsius).


Si te gusto ¡Comparte!

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Blissemp Logo. WH.png
bottom of page