top of page

Autocuidado: "Yo cuido de Mi"

Actualizado: 13 jun 2021


Un leñador consiguió un excelente trabajo. El sueldo era bueno, y las condiciones de trabajo mejores aún, así que el leñador se propuso hacer un buen papel. El primer día se presentó al capataz, que le dio un hacha y le asignó una zona del bosque. El hombre, entusiasmado, salió al bosque a talar. En un solo día cortó dieciocho árboles. –Te felicito- le dijo el capataz - sigue así.

Animado por estas palabras, el leñador se decidió a mejorar su propio trabajo al día siguiente. Así que esa noche se acostó bien temprano. A la mañana siguiente, se levantó antes que nadie y se fue al bosque. A pesar de todo su empeño, no consiguió cortar más de quince árboles. –“Debo de estar cansado” –pensó. Mañana harè un mejor trabajo, sin embargo al día siguiente no llegó ni a la mitad. Al día siguiente fueron siete, luego cinco, y el último día estuvo toda la tarde tratando de talar su segundo árbol.

Inquieto por lo que diría el capataz, el leñador fue a contarle lo que le estaba pasando y a jurarle y perjurarle que se estaba esforzando hasta los límites del desfallecimiento. El capataz le preguntó: –¿Cuándo afilaste tu hacha por última vez? –¿Afilar? No he tenido tiempo para afilar: he estado demasiado ocupado talando árboles”. (Texto extraído de “Déjame que te cuente…” de Jorge Bucay)

Autocuidado ¿Qué es?

La palabra Autocuidado está conformada de dos palabras: Auto que significa "propio" o "por uno mismo" y cuidado del latín cogitâtus que significa "pensamiento".

Cuidar de sí mismo es una responsabilidad permanente que tiene repercusiones en el estado de salud y la calidad de vida de las personas, especialmente en la realización de actividades de la vida diaria que van más allá de suplir las necesidades básicas como alimentarse, dormir, etc.

Poner en práctica el autocuidado nos ayuda a promover pensamientos más positivos y a potenciar una mejor relación con uno mismo, lo que mejora considerablemente la autoestima.

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud, el autocuidado responsable permite la prevención de los casos de infarto y diabetes tipo 2 en un 75% y reduce los casos de cáncer en un 40%. Se trata de hacer lo que se siente bien para MI. Con el cuerpo, la mente, el corazón y el alma.


Como todo en la Vida- Es cuestión de Balance

  • Hacer ejercicio es fantástico para tu salud física y mental. Pero intentar correr dos maratones a la semana no es sostenible, ni saludable.

  • Meditar es un descanso el alma, pero no puedo comprometer todo mi tiempo libre meditando, debo hacer espacio para fortalecer mis relaciones con amigos y familiares.

  • Mantener una dieta saludable es esencial para nuestro cuerpo. Pero eso no significa que debes en cuanto no puedas disfrutar del placer del chocolate o una comida no tan sana.

Auto cuidado y Productividad

En cuanto a productividad, la mayoría de las personas pensamos que la clave del éxito es hacer más. Más trabajo, más proyectos, más clientes, más tiempo... más y más.


Sin embargo, cuando esta mentalidad nos atrapa, es casi imposible salir de ella, y no nos permite dedicar tiempo para nosotros mismos.


El AUTOCUIDADO, Comienza con el reconocimiento de que nosotros somos los responsables de nuestra propia salud y bienestar y que se extiende más allá del contexto individual para incluir a todos los que son importantes para nosotros: nuestra familia y nuestro trabajo, nuestra comunidad.

Cuando dejamos tiempo para nosotros mismos, y lo hacemos una prioridad, cultivando una rutina de cuidado personal constante, no sólo evitamos estar agotados (más felices), sino que aumentamos, irónicamente, nuestra productividad.


El autocuidado puede asemejarse a afilar el hacha. Para poder alcanzar un rendimiento óptimo en las diferentes áreas de la vida es fundamental que el hacha esté afilada, las acciones dirigidas a cuidar de uno mismo van a afilar el hacha.

Algunas ideas de Autocuidado:

  • Llevar una alimentación sana y equilibrada.

  • Tener buenos hábitos de sueño y descanso.

  • Practicar ejercicio físico de manera regular.

  • Dedicar un tiempo para la higiene y cuidado personal.

  • Realizar pequeñas actividades que resulten gratificantes (lectura, pintura, manualidades, cocina, etc.)

  • Escuchar a nuestro cuerpo, atender las sensaciones.

  • Identificar señales de estrés y aprender formas de relajación.

  • Proponerse nuevos retos y proyectos personales.

  • Identificar y expresar las emociones.

  • Detectar pensamientos irracionales negativos

Si aún no tienes una rutina de autocuidado, puedes comenzar incorporando una de estas acciones a tu vida diaria. Si ya tienes una rutina, comenta ¿Qué haces para Cuidarte y mimarte?

21 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


Blissemp Logo. WH.png
bottom of page