top of page

Aferrándonos a la vida – Luchando contra el estrés

Actualizado: 18 jun 2021



“Imaginen que tengo un vaso con agua en mi mano derecha. Ahora les pregunto ¿Cuánto creen que pesa este vaso?. Seguramente la mayoría de las respuestas pudieran estimar entre 4 onza y media libra. Déjenme decirles que en realidad El peso exacto no es lo importante”, lo que importa es por cuánto tiempo lo sostengo. Si lo hago por un minuto, no habrá problema. Si lo hago por una hora, probablemente sienta cierto dolor en el brazo, pero si lo sostengo durante todo el día, lo más probable es que tengan que llamar a una ambulancia. Aunque en todos los casos el peso es el mismo, cuanto más tiempo sostengo el vaso, más pesado se vuelve”.

Lo mismo sucede con el estrés. Si cargamos con nuestras preocupaciones todo el tiempo, tarde o temprano se volverán cada vez más pesadas, hasta el punto de no poder continuar cargándose, y en el peor de los casos podríamos colapsar por alguna enfermedad como diabetes, obesidad, hipertensión, cáncer, etc.


El estrés es la reacción del cuerpo a un desafío o demanda que debe enfrentar. El estrés puede provenir de cualquier situación o pensamiento que nos haga sentir preocupados, ansiosos, frustrados, furiosos o nerviosos. Éste puede ser Físico, Mental o Emocional.


Cuando nos enfrentamos a situaciones estresantes, buscamos la forma de hacerles frente, a través de diferentes mecanismos. Uno de los mecanismos más comunes es la comida. La comida ofrece un escape momentáneo o una experiencia placentera inmediata en medio de una situación desagradable, haciéndola una opción atractiva de solución rápida para aliviar el estrés. También puede producir inapetencia (deseo de no comer), Insomnio, Miedos, Dolores localizados, Ataque de ansiedad, https://www.blissempglobal.com/post/como-controlar-tu-ansiedad-en-tiempos-de-crisis entre otros.

El estrés puede ser agudo o crónico

• Cuando enfrentamos una situación estresante durante un breve periodo de tiempo, como ser: Hablar en público, ir al dentista, prepararse para un examen, tomar un avión, etc., se le conoce como estrés agudo


• El estrés crónico, por el contrario, se refiere al que experimentamos continuamente durante un período extendido de tiempo, generalmente en el transcurso de meses, Ejemplo: La pandemia del COVID-19 y sus consecuencias para la salud y la vida. El Estrés crónico tiene un gran impacto en la salud y crea un estado pro inflamatorio asociado con una variedad de enfermedades crónicas, especialmente obesidad, diabetes, Hipertensión, problemas de metabolismo, tiroides entre otras.

Una pequeña cantidad de estrés puede ser beneficiosa, porque nos ayuda a enfocarnos y nos provee la motivación necesaria para lograr una tarea difícil. Pero, cuando el estrés se vuelve abrumador y constante, afecta nuestra salud, la parte emocional y por consiguiente nuestro estado completo de bienestar.

Controlar el estrés para aferrarnos a la vida

Son innumerables los procesos químicos que suceden en el cuerpo cuando padecemos de estrés crónico; Sin duda es el comienzo de cualquier enfermedad, porque afecta todos los sistemas del cuerpo, Sistema Nervioso, Sistema Inmulógico, etc. Es un circulo vicioso que nos conduce a la tristeza, la desesperanza, el miedo y la enfermedad.

Cuando decidimos aferrarnos a la vida el primer paso, es aprender a controlar el estrés. Eliminarlo no es posible pero sí controlarlo.

  • Comencemos por entender que no podemos tener el control de lo que nos sucede, pero sí podemos tener el control de cómo reaccionar a lo que nos sucede.

  • Para que la Vida sea prioridad; debemos darle un propósito, un norte, una meta, un sueño. Tenemos la bendición como seres humanos, de poder ser autores del libro de nuestra vida, esa facultad solo la tenemos nosotros, no somos como las plantas que no pueden moverse y no pueden decidir. Los Seres Humanos por el contrario si podemos cambiar y controlar lo que nos afecta y cómo nos afecta.

  • .Es una decisión personal aferrarnos a la vida o por el contrario podemos decidir vivir estresados, preocupados por todo, tensos, llenos de miedo, dudas, desesperanzas y enfermedad.

  • Creo que la mejor manera de aferrarnos a la vida, es seguir creyendo en nosotros mismos, y en nuestros sueños. No importa cual sea tu norte, lo que importa es que en el camino hacia la realización de tus sueños puedas ayudar a otros, recordemos las palabras de ZIG ZIGLAR “Puedes tener todo lo que deseas en la vida, si ayuda a otras personas a obtener lo que ellos quieren”. Porque si ayudamos a otros, tal vez cuando todo acabe quede un recuerdo tuyo que trascienda generaciones, ese recuerdo valdrá más que cualquier reconocimiento, más que una estatua o más que el dinero acumulado. Solo entonces tendremos la oportunidad de trascender.

  • Cuando nos aferramos a la vida, es cuando decidimos usar la milagrosa oportunidad de haber nacido con un propósito. Aunque parezca imposible, no te rindas, tal vez cueste un poco más, pero solo estaremos derrotados cuando bajemos los brazos y nos sumerjamos en el abismo del estrés y la enfermedad.

  • Esta pandemia parece un enorme tropiezo en nuestras vidas, no importa en qué área nos afecte (Salud, familia, trabajo, etc.), pero DIOS nos creó con fuerza para volvernos a levantar y volver a comenzar, para decidir amar la vida, aferrarnos a ella, para ayudar a quienes necesitan un aliento a quien lo necesite ¡Porque no importa que tan mal estemos, siempre tenemos algo para dar!

Por último “Al igual que el vaso de agua, el estrés no puede cargarse demasiado tiempo, debemos aprender a gestionarlo, hacer actividades que nos liberen del mismo, para que podamos tomar fuerza antes de volver a cargarlo. Sin importar las preocupaciones y responsabilidades que tengamos, debemos proponernos apartarlas de nuestra vida por un momento y retomarlas una vez que hayas descansado el cuerpo y la mente".


Equipo Blissemp

5 visualizaciones0 comentarios

コメント


Blissemp Logo. WH.png
bottom of page