¿Qué harías si supieras que nunca vas a fracasar en nada de lo que emprendas? ¡Wow! de solo pensarlo nuestros pensamientos vuelan, empezamos a imaginar todas las cosas que podríamos alcanzar, nos arriesgaríamos mucho más para lograr nuestros sueños. Pero, si la pregunta fuese ¿Cómo te sientes cuando fracasas? La reacción es diferente, porque siempre estamos listos para hablar de nuestros sueños, pero no nos agrada hablar de nuestras fallas, nos avergüenza el fracaso, y muchas veces cargamos demasiado tiempo con nuestros errores solo por no admitir que hemos fallado.
La Real Academia Española define la palabra “pérdida” como “carencia, privación de lo que se poseía, cantidad o cosa perdida” y la palabra fracasar como “No producir el resultado deseado o previsto”. En ambos casos casi siempre miramos las pérdidas o fracasos como algo negativo, pero, no siempre es malo perder.
Dicen que perder para aprender, no es perder,.. con lo que estoy totalmente de acuerdo. Nos auto derrotamos solo cuando nos damos por vencidos y no queremos seguir intentándolo. Si por el contrario, aprovechamos los fracasos o pérdidas para aprender, entonces la frase correcta serìa: A veces se gana y a veces se pierde. Pero siempre se Aprende.
Cuando sentimos que fracasamos en algo:
Nos sentimos mentalmente abatidos y cansados.
Nos estancamos emocionalmente.
Experimentamos la sensaciòn de una gran diferencia entre lo que hicimos y lo que debimos haber hecho.
A veces pensamos que lo que nos sucede es lo peor que nos pudo haber pasado
Cambia nuestro semblante, y definitivamente las personas notan que ya no somos los mismos. "A veces se Gana, a Veces se Aprende. John Maxwell".
La decisiòn de elegir cómo enfrentar un fracaso, pueden marcar la diferencia en el futuro de nuestras carreras profesionales, negocios etc. Es por eso que debemos tener presente que el éxito es 80% actitud y 20% enfoque ¡Así es! 80% actitud, es decir, ¡La manera en como reaccionamos a los que nos pasa es determinante!
Seguramente ustedes al igual que todos, conocemos a alguien que siempre cuenta una historia de un fracaso, que nunca pudo superar. Alguien que se repite una y otra vez lo mal que hizo las cosa y todas las consecuencias que eso trajo a su vida.
No hay ser humano que no haya pasado por la vida sin sufrir una derrota. De hecho, muchas de las grandes hazañas, grandes fortunas, grandes negocios, etc; han sido la suma de muchos desaciertos de alguien que nunca se rindiò, hasta que logró convertir los fracasos en triunfos sin precedentes.
Entonces no hay nada de malo en perder o fracasar, si sabemos que las mayores lecciones de la vida las obtendremos a partir de los fracasos.
El sabor del Éxito
Nadie disfruta el éxito sino ha luchado por él. Por supuesto que podemos hablar de suerte o buena suerte, pero nos sentimos mucho más orgullosos cuando logramos algo que nos ha costado mucho, porque un logro solo lo es, si se combinan talento y esfuerzo. Precisamente lo que hace tan maravilloso el camino al èxito es la dificultad que implica.
Un componente del éxito es trabajar en uno mismo, para ir superando las propias limitaciones. No son exitosos ùnicamente los que tienen más talentos. Son exitosos los que se proponen una meta, lucha sin descanso por ella, a pesar de las dificultades, y trabajan una y otra vez sobre sus propias fallas y limitaciones, hasta lograrla. Por eso el siguiente componente del éxito es la Persistencia.
Durante mi vida, he sufrido muchas derrotas, y en la mayorìa de las veces, al final terminan convirtiéndose en nuevas oportunidades. Al inicio, me he desgastado física, mental y emocionalmente tratando de entender, y siempre llegué a la conclusión que no hay nada más frustrante que tratar de comprender porque fracasamos cuando tenemos el alma triste y la mente bloqueada por el impacto de una derrota o pérdida temporal.
Debemos aprender que la mayoría de los problemas, derrotas o fracasos, tienen solución o pueden mejorar, y si alguna situación no tiene arreglo, existe una manera de aprender a vivir con ella, de sobrellevarla y de buscar la oportunidad que siempre existe detrás de cada problema.
Tengamos Fè que no importa la crisis por la que estemos pasando, Dios tiene el poder para transformar cualquier situaciòn triste en un horizonte de alegría.
“Espera siempre lo mejor, pero prepárate para lo peor”
Zig Ziglar
Dedicado a todos los que nos hemos sentido derrotados en algún momento. ¡Comenta si te has sentido así!
Comments