top of page

5 Estrategias para controlar el frenesí de la ansiedad


Como la mayor parte de las persona exigentes y perfeccionistas, siempre he vivido sumergida en el frenesí de la Ansiedad y las dudas.


La ansiedad es una respuesta bastante normal a eventos estresantes de la vida como mudarse, cambiar de trabajo, vivir en la ciudad, tener problemas financieros, etc.

Sin embargo, cuando inician los síntomas y se vuelven más significativos que los eventos que los desencadenan y comienzan a interferir en nuestra vida, podrían ser señales de un trastorno serio de ansiedad.


Los síntomas más comunes de la ansiedad incluyen:

  • Sensación de nerviosismo, agitación o tensión

  • Sensación de peligro inminente, pánico o catástrofe

  • Aumento del ritmo cardíaco

  • Respiración acelerada (hiperventilación)

  • Sudoración, Temblores

  • Sensación de debilidad o cansancio

  • Preocupación excesiva, problemas para concentrarse o para pensar en otra cosa que no sea la preocupación actual

  • Tener problemas para conciliar el sueño

  • Padecer problemas gastrointestinales (GI)

  • Tener dificultades para controlar las preocupaciones

  • Tener la necesidad de evitar las situaciones que generan ansiedad (Fuente: Clínica Mayo)

Particularmente, cuando tenía ataques de ansiedad, buscaba compensarlo comiendo, y claro como ya se imaginaran, comiendo cosas no tan saludables. Tuve que aprender algunos trucos a lo largo de los años para controlarla, porque la ansiedad no desaparece por completo. Así que hay que aprender a aceptar esa realidad y no ser tan duro con uno mismo.

Y para variar...

Los que padecemos de este trastorno, hemos vivido una montaña rusa de emociones desde inicios de marzo del 2020. Primero era: "todo estará bien, probablemente no será tan malo como pensamos; luego llegó la dura realidad... esto es una pandemia, la gente está muriendo, perdiendo sus trabajos y finalmente... no sabemos cuándo terminará. Algunos días me siento tranquila y feliz. Algunos días me siento desesperada. Mi negocio ha cambiado y hay un mar de incertidumbre sobre cuál es la mejor forma de reconstruir y de reiniciar.

Otros días simplemente estoy ansiosa, no solo por mí, sino por mi familia, mis amigos y mi Comunidad, mi País, el Mundo etc. Como ser humano, he tenido la experiencia de primera mano de aprender a vivir con ansiedad.


Hay una serie de estrategias respaldadas por la ciencia que han demostrado ser útiles. A continuación, se incluyen cinco consejos para comenzar.

Estrategias para controlar la ansiedad

1. RECONOCER EL PROBLEMA Nada fácil, lo sè, pero la ansiedad es una experiencia que necesita ser aceptada para comenzar el proceso de sanar.

2. APAGARSE POR UN MOMENTO Como ansiosa, e intensa que soy, cuando me hablaron por primera vez de la meditación, me preguntaba cómo rayos iba a poder sentarme y concentrarme en mi respiración durante más de un minuto. La sola idea me puso ansiosa y, sin embargo, había que intentarlo. Con el tiempo te das cuentas, que es más fácil de lo que parece, e incluso comencé a sentarme en ese espacio y esperar ese silencio, ese tiempo en el que podría volver a conectarme con mi paz interior y calma. A veces tenemos que ir a ese lugar que nos causa dolor para encontrar alivio. Está demostrado que la meditación, reduce el estrés, calma toda esa charla interior (generalmente negativa) en tu cabeza y te ayuda a encontrar claridad de pensamiento.

3. ¿Y QUÉ ES LO PEOR QUE PUEDE PASAR? Seguramente, ya te diste cuenta, que tu cerebro es un gran narrador de historias. Muy, pero muy exagerado, en segundos puede crear catástrofes y caos desde la comodidad de tu propia mente. Bien, si ya te diste cuenta, es hora de desafiar esos pensamientos. ¿Esto es real o producto de mi imaginación? ¿En este escenario, que es lo peor que podría pasar? ¿Si mi pronóstico es real, que puedo hacer para cambiar ese resultado?

Centrarse en lo que es posible y probable puede disminuir el dolor y la angustia que de otra manera nos frenarían.

4. DOPAMINA Que maravilloso es poder tachar una tarea de tu lista de pendientes del día. Esa sensación la produce la dopamina, la hormona de recompensa que nos motiva a repetir ese comportamiento.

Para obtener más dosis de dopamina en su día, programe en su diario una actividad de bienestar que esté segura que puede realizar, tomar agua, caminar, etc., cuando la tache de sus tareas diarias garantizará un impulso a su confianza y elevará sus habilidades de afrontar la ansiedad.

5. MI TIEMPO 1. Concéntrese en las tareas que le proporcionan alegría.

2. Tómese un descanso: un descanso para tomar café, caminar o tomar una siesta.

3. Establezca un tiempo de Conexión con su pareja, hijos y amigos.

4. Tome algo de Tiempo para ser creativo.

Recuerde, si de ansiedad se trata, vamos a dar un pequeño paso a la vez. Algunos días serán más fáciles que otros, eso es lo normal, pero es la práctica acumulada la que mejorará su dominio sobre la ansiedad y cómo puede afectarle. Además, se trata de aprender a mantener su ansiedad a un nivel que no afecte de manera negativa su vida diaria.

Si está buscando más información sobre cómo mantener su bienestar mental, puede preguntar por nuestra Mentoría de Manejo de Estrés y control de Ansiedad blissemp@gmail.com o puede suscribirse a nuestro blog para estar al día con los últimos hallazgos de la psicología positiva en relación con una mejor salud cerebral, bienestar físico-mental y conexión humana.


¿ A ti qué te funciona para controlar los ataques de ansiedad?

72 visualizaciones0 comentarios

Comments


Blissemp Logo. WH.png
bottom of page